CULTURA, SALUd e innovación social
Proyecto Nana España es una iniciativa musical de innovación social, dedicada a cuidar del bienestar de las familias, mujeres embarazadas y mamás recientes con sus bebés, fortaleciendo el vínculo de apego a través de la música y la creación.
El equipo de músicos y artistas acompañan a familias embarazadas y con sus bebés en el proceso de creación de sus propias nanas, con el objetivo de fortalecer la comunicación y el vínculo de apego mamá-bebé, que es la base para el bienestar bienestar de la madre durante los primeros meses, del bebé y del desarrollo óptimo de éste.
Las composiciones resultantes se comparten con la comunidad de Proyecto Nana España y con la gran comunidad internacional de Lullaby Project, conectando la vivencia personal y de crianza de cada familia con la de miles de familias de todo el mundo.
La motivación, ilusión y emoción que supone para las familias ser parte activa de esta comunidad creativa son motores esenciales para cuidar su bienestar y su salud mental durante el periodo de crianza, promoviendo modelos de crianza positivos y saludables.
¿Te gustaría ser mecenas de Proyecto Nana España?
Con una donación puntual o recurrente,
puedes cuidar el bienestar de familias y bebés a través de la música.
Puedes realizar un BIZUM benéfico al nº 03746
Valentina - Tema creado con Fabiola S.
Eventos
escuchaR, creaR, conectaR y cuidaR
En septiembre de 2019 Grandes Oyentes se convierte en el primer partner español de Carnegie Hall dentro de la red Lullaby Project, diseñando Proyecto Nana España para dar respuesta al contexto social español a través de iniciativas de investigación-divulgación, eventos de creación, conciertos y publicaciones.
Lullaby Project es una iniciativa sin ánimo de lucro, que nace en el año 2011 en el teatro Carnegie Hall de Nueva York (Weill Music Institute). A lo largo de estos nueve años, Lullaby Project ha beneficiado a mamás, bebés y familias de todo el mundo, a través de una red de colaboraciones internacionales con entidades musicales, sociales y sanitarias. (+40 entidades partner en 2022).
En la temporada 20/21, Proyecto Nana España maximiza su alcance de población familiar colaborando con Fundación Madrina y REDMADRE.
La salud de la madre
y el bebé
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define ‘salud’ como ‘el estado de completo bienestar de una persona, incluyendo el bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades o afecciones’.
La llegada de un bebé es un acontecimiento capital en la vida de una mujer y de una familia. Esa llegada trae consigo una alegría y entrega incondicional y, en ocasiones, también dudas, incertidumbres y miedos. La etapa de embarazo, post-parto y crianza de un bebé merece especial atención y cuidados, ya que la salud y el desarrollo óptimo de las personas depende en gran medida de la calidad de las experiencias de los primeros años de vida, de la relación de apego saludable mamá-bebé y del bienestar de la madre.
Según advierte la OMS (2017), sin la debida atención y cuidados de la familia en este periodo, algunos sentimientos propios del post-parto pueden intensificarse y tornarse en una enfermedad mental severa y crónica (hasta un tercio de las mujeres madres padecen depresión post-parto), dañando fuertemente la salud física y mental de la mujer y el desarrollo de su bebé.
Sin embargo, la depresión post-parto está muy estigmatizada y desatendida, y la falta de espacios idóneos para el cuidado y el intercambio de experiencias y sentimientos relacionados dificulta mucho su diagnóstico.
La voz que nutre y cuida
El uso de la voz materna y el canto como vehículo de comunicación afectiva es un elemento esencial para establecer una relación de apego materno-filial saludable.
La metodología creativa de Proyecto Nana a través de acciones colectivas e individualizadas se presentan como una herramienta innovadora de altísimo valor para el cuidado del bienestar en el embarazo y los primeros meses de crianza.
Los beneficios (cuantitativos y cualitativos) son muy significativos tanto para la mujer como para el bebé, a nivel psicológico (emoción y ánimo, comportamiento, cognición), como fisiológico (constantes vitales), tanto en situaciones donde es necesaria la prevención, como en aquellas leves, moderadas o severas en las que se precisa tratamiento. Es esencial encontrar modelos eficaces de acompañamiento y tratamiento no farmacológicos o complementarios a estos.
“La voz materna es un cordón umbilical tras el parto”
Desde Carnegie Hall, Columbia University Medical Center, Jacobi Medical Center, Virginia CommonWealth University y el Centre for Performance Science se ha evaluado científicamente el potencial de la iniciativa Lullaby Project y de las sesiones de canto para familias y bebés en escenarios de especial dificultad presentes en centros de madres menores, prisiones, hospitales, y zonas afectadas por conflictos y epidemias.