primer CICLO DE MÚSICA -NO INFANTIL- PARA AUDIENCIA 0-4 AÑOS
ABRAHAM CUPEIRO
Unas Navidades históricas
Abraham Cupeiro
Instrumentos de viento recuperados del pasado: hulusi, dord, cornu, duduk, caracolas, plumas, karnyx
Yera de Alba
Piano y paisajes sonoros
Nerea Vera
Percusión
El artista y arqueólogo musical Abraham Cupeiro inaugura la tercera temporada del Ciclo Grandes Oyentes para trasladarnos a paisajes sonoros de tiempos lejanos, que sólo han sido imaginables gracias a las representaciones en esculturas, monedas o el propio cine.
Como la recién estrenada Gladiator II (Ridley Scott), con la que Abraham ha colaborado para su BSO y otras colaboraciones cinematográficas como un documental producido por Steven Spielberg, para quien está desplegando la riqueza tímbrica de la colección de instrumentos únicos que atesora.
En este concierto, interpretará temas de sus últimos álbumes y proyectos: Mythos y Pangea (2024 y 2021) grabados con la Royal Philharmonic Orchestra. Con adaptaciones para esta ocasión y con el acompañamiento de Yera de Alba al piano y la creación de paisajes sonoros, y de Nerea Vera a la percusión.
Información importante: Con estos paisajes sonoros nos transportaremos al lejano oriente, desde donde nos visitarán los pajes de los Reyes Magos, que vendrán rodeados de música al Círculo de Bellas Artes para recibir los deseos de todos los niños en esta Navidad.
Todas las cartas y deseos que los niños y familias traigan a los pajes serán entregadas a los Reyes Magos antes de que acabe el año.
¡La experiencia continúa!
Espacio Palpar
ABIERTO de 10:30 a 13:30
Colabora: Hazen
Actividad incluida en la entrada al concierto.
En colaboración con la centenaria casa de música HAZEN, en el Espacio Palpar podremos ver de cerca, escuchar y palpar los instrumentos de cuerda junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto que nos rodea de música desde que llegamos al Círculo de Bellas Artes y que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido.
Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños.
Sobre el Ciclo
-
Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje esencial durante nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.
Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.
El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.
-
Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).
La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.
Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.
-
¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.
La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, música de distintos géneros y Espacios Palpar, para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).
-
Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.
Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.
Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.
Una iniciativa de la Organización Grandes Oyentes en colaboración con el Círculo de Bellas Artes
Colaborador Espacio Palpar
Si te has visto en alguna foto de ediciones anteriores
y te gustaría tener esa imagen de recuerdo,
escríbenos a hola[arroba]grandesoyentes.com o a través de IG.