primer CICLO DE MÚSICA -NO INFANTIL- PARA AUDIENCIA DESDE EL NACIMIENTO
22 MARZO 2025
AL SUR DEL PIANO
Concierto con danza
Duración aproximada del concierto: 40 min.
· Primer pase: 10:45h (entrada a sala 10:30)
· Segundo pase: 12:15H (entrada a sala 12:00)
ESPACIO PALPAR
Actividad incluida en la entrada.
Abierto pre-post concierto en el hall (10:30 - 13:30)
AL SUR DEL PIANO
Piano, bailaora y percusiones
Andrés Barrios
Piano y composiciones musicales
Nerea Carrasco
Baile
Kike Terrón
Percusiones
¡Penúltimo concierto del Ciclo Grandes Oyentes 2025!
Andrés Barrios, con su música y virtuosismo al piano, está cautivando a los oyentes de los principales circuitos musicales de España y de fuera de nuestras fronteras.
El 22 de marzo será una ocasión única para que la audiencia desde el nacimiento le pueda escuchar por primera vez, con una propuesta pensada para acercar la genialidad de su música a la audiencia intergeneracional del Ciclo Grandes Oyentes.
El piano de Andrés Barrios se entrelaza con el baile flamenco de Nerea Carrasco y las percusiones de Kike Terrón en un concierto salpicado de malagueñas, bulerías y farrucas. Melodías clásicas y populares que forman nuestro ADN y que Andrés impregna de su genuina impronta, fusionando la clásica, el jazz, los sonidos del mundo y el flamenco del siglo XXI.
Artistas
Andrés Barrios
Piano y composiciones musicales
Andrés Barrios (Sevilla) es un compositor y pianista flamenco, ecléctico y renovador, con base clásica y dominio del jazz, que presenta un flamenco audaz del siglo XXI, fusionando estilos globales.
Debutó en 2016 con el disco en directo Flamenco Vivo. Ha actuado en el Teatro Real de Madrid, el Flamenco Festival de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana, el Festival de Jazz de Vitoria y la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha girado con su música por más de 14 países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Marruecos, Italia, Emiratos Árabes, Colombia y Brasil.
En 2018, recibió el Premio Filón al Mejor Instrumentista en el Festival Internacional del Cante de Las Minas. En noviembre de 2019, lanzó su primer disco de estudio, Al Sur del Jazz, con colaboraciones de Arcángel, Rocío Márquez o Sandra Carrasco. En 2020, presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla Universo Lorca, una interpretación innovadora de canciones populares de Federico García Lorca. En 2021, junto a Juan Pérez Floristán, estrenó un espectáculo a dos pianos en el Festival de Música en Segura, con arreglos y composiciones propias. En 2023, debutó en el Teatro Real de Madrid con Noche en los Jardines de España de Manuel de Falla y, en noviembre, en el Auditorio Nacional de Madrid, rindió homenaje a Paco de Lucía. En 2024, realizó giras internacionales desde el Teatro de la Ópera de Frankfurt hasta el Flamenco Festival de Los Ángeles (EE. UU.). Estrenó su composición Ecdysis con orquesta sinfónica en el Auditorio Nacional. Publicó De Barrios a Lorca: rapsodia de canciones populares y su álbum KM.0, en el que fusiona flamenco con otros géneros y colaboran artistas como Estrella Morente y Pedro el Granaíno.
Nerea Carrasco
Baile
Nerea Carrasco. Joven bailaora madrileña, realizó sus estudios de danza española en Madrid, en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, con Mención de Honor, y posteriormente como bailaora en Amor de Dios y en el Instituto Flamenco La Truco.
Fue requerida como bailarina solista en el Festival Flamenco en Arlés. Trabaja en los tablaos y salas más emblemáticas de España. Forma parte del elenco de OCO The Show de Pino Saglioco. Suplente de la bailaora Concha Jareño en la Cía.
Alfonso Losa, en el espectáculo Flamenco Espacio Creativo, y parte del elenco de Flamenca 391 de Estévez y Paños Cía. Actualmente, se encuentra inmersa en nuevos proyectos junto con el bailaor y coreógrafo Daniel Caballero, teniendo en activo Equilibrio, estrenado en el Festival Miradas Flamenkas.
Kike Terrón
Percusiones
Kike Terrón (Madrid). Comienza a tocar percusión a los 14 años de edad. Desde sus comienzos, el flamenco es su lenguaje principal y se forma con grandes figuras del cante, la guitarra y el baile.
Su inquietud por la música y la percusión le hace ampliar sus conocimientos, enriqueciéndose de otros lenguajes, tales como el jazz o la música cubana, siendo así mucho más polivalente a la hora de tocar su instrumento.
Hoy en día, es uno de los referentes de la percusión flamenca en España, compartiendo escenario con grandes figuras del flamenco, el jazz y la música cubana.
¡La experiencia continúa!
Espacio Palpar
ABIERTO de 10:30 a 13:30
Colabora: Hazen
Actividad incluida en la entrada al concierto.
















En colaboración con la centenaria casa de música HAZEN, en el Espacio Palpar podremos ver de cerca, escuchar y palpar los instrumentos de cuerda junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto que nos rodea de música desde que llegamos al Círculo de Bellas Artes y que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido.
Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños.
Datos prácticos
· Las entradas no son numeradas. El espacio cuenta con cojines de suelo, colchonetas y espacio libre para que los bebés y niños tengan facilidad de movimiento y puedan interactuar con los músicos al mismo nivel. También contamos con sillas en la sala para las familias que las necesiten.
· Aunque el vestíbulo y las escaleras son preciosas para hacerse unas fotos en familia, hay ascensores para acceder a la Sala de Columnas (4º planta).
· Hay aseos en la misma planta del concierto.
· El espacio cuenta con una zona reservada para parking de carritos.
· Los conciertos del ciclo se documentan audiovisualmente por el Círculo de Bellas Artes y Grandes Oyentes para archivar generar materiales de difusión. En ningún caso las imágenes serán objeto de venta a terceros.
· La parada de metro más cercana es Banco de España (Línea 2).
· No pierdas la oportunidad de dar un paseo por el edificio histórico de CBA, tomar un café en su preciosa cafetería y disfrutar de las mejores vistas de Madrid desde su azotea.
Sobre el Ciclo
-
Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje esencial durante nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.
Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.
El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.
-
Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).
La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.
Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.
-
¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.
La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, música de distintos géneros y Espacios Palpar, para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).
-
Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.
Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.
Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.
Una iniciativa de la Organización Grandes Oyentes en colaboración con el Círculo de Bellas Artes
Colaborador Espacio Palpar
Si te has visto en alguna foto de ediciones anteriores
y te gustaría tener esa imagen de recuerdo,
escríbenos a hola[arroba]grandesoyentes.com o a través de IG.