primer CICLO DE MÚSICA -NO INFANTIL- PARA AUDIENCIA 0-4 AÑOS

 

8 JUNIO 2024

VOLANDO VOY
Clásica española y flamenco

Duración aproximada del concierto: 40 min.

Instrumentos: cante, voz lírica, baile, piano, guitarra, percusiones (cajón, darbuka, palmas).

Músicos: descubre sus carreras artísticas más abajo

· Primer pase:
10:45h (entrada a sala 10:30)

· Segundo pase: 12:15h (entrada a sala 12:00)

ESPACIO PALPAR
Actividad incluida en la entrada.
Abierto pre-post concierto en el hall, de 10:30 a 13:30.

 

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VOLANDO VOY
Clásica española y flamenco


Volando vamos al Círculo de Bellas Artes el 8 de junio, a celebrar el cierre de temporada del Ciclo Grandes Oyentes.

8 artistas en escena: voz lírica, cante, piano, guitarra, cajón, palmas y un bailaor que suena a música,
en un fiesta de nuestro patrimonio cultural, donde la música clásica de España se dará la mano con el flamenco.
Repertorio de Manuel de Falla, Federico García Lorca, Isaac Albéniz, Camarón o  Jesús García Leoz.

Volando venimos y volando volveremos en la temporada 24/25,
que ya estamos creando con la mejor música y los mejores artistas para todos los grandes oyentes.

 

Los músicos

 

Esmeralda Rancapino

cante

 

Esmeralda Rancapino nació en Cádiz en 2006, en el seno de una familia de artistas: hija del percusionista Ramón Torres Núñez y de la cantaora Ana Núñez Fernández. Bisnieta del cantaor "Orillo del Puerto" y nieta del cantaor Alonso Núñez, "Rancapino". Su abuelo Rancapino le concede el testigo en la capital de España, en el Teatro Flamenco, donde consigue el respeto de los flamencos y el público.

Ha presentado su espectáculo "El Despertar De Mi Cante" en el Festival de la Suma Flamenca en Madrid. Comparte escenario con grandes artistas, cantando en festivales como el Atún Rojo de Almadraba en Conil, el Festival de Algarrobo y el Festival en homenaje al gran Maestro Paco del Gastón. Esmeralda ha hecho colaboraciones con su cante en televisión y cine.

Iliana V. Sánchez

voz lírica

 

Iliana Verónica es cantante lírica por la Escuela Superior de Canto de Madrid, periodista y humanista por la Universidad CEU San Pablo.

Como solista, debuta en 2010 en los Teatros del Canal en el Diluvio de Noé y el papel de Cugina en la ópera Madama Butterfly junto a Ainhoa Arteta en el Auditorio de El Escorial. Colabora habitualmente con el Coro del Teatro de la Zarzuela, Coro Nacional de España (OCNE), Coro Intermezzo en el Teatro Real y con el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y en agrupaciones internacionales como el Coro y Orquesta Utopía para el Festival de Salzburgo.

Ha actuado como solista y con coro en el Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y Teatro Monumental de Madrid, además de grabar varios discos y ser Jefa de sopranos de la agrupación durante los actos centrales de la visita de Benedicto XVI a Madrid.

Iliana cantó en el estreno del Ciclo 2023 y será un placer tenerla de nuevo cantando de cerca a los grandes oyentes.

Nino de los Reyes

baile

 

De los Reyes comienza su carrera a la temprana edad de 9 años.

Es el único bailarín en la historia premiado con un Grammy de la música (en 2020) por su participación en el álbum Antidote, del legendario maestro Chick Corea, con la Spanish Heart Band.

Ha formado parte del elenco de artistas del legendario cantaor Enrique Morente y ha trabajado con grandes artistas del flamenco como Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Juan José Suárez "Paquete", José María Bandera, Niño Josele, Jesús de Rosario, Juan Carmona, Ramón el Portugués, Miguel el Rubio, Duquende, Montse Cortés, José Soto "Sorderita", Rafael de Utrera, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alain Pérez, Rubén Dantas, Israel Suárez "Piraña".

Recientemente fue invitado a participar en el homenaje a Paco de Lucía Beyond the memory, compartiendo escenario con los miembros de la banda del maestro.

Alex Conde

piano flamenco

 

Alex Conde es un aclamado pianista internacional Español-Americano nacido en Valencia. De educación pianística clásica en el Conservatorio Jose Iturbi de Valencia, atendió a L’Aula del Liceo de Barcelona y Berklee College of Music de Boston, realizó su maestría en el Aaron Copland Conservatory en Nueva York junto a legendarios maestros como Antonio Hart, Mike Mossman y David Berkman.

Director y fundador del Piano Flamenco Institute con sede en la ciudad de Nueva York, primer instituto dedicado al piano flamenco.

Ha presentado sus proyectos como líder en prestigiosos escenarios de los Estados Unidos como el Blue Note (Nueva York), Beantown Jazz Festival, Panama Jazz Festival, Kimmel Center de Philadelphia, Opera House de Houston, Festival Flamenco de Nueva York, el Sequoia Room Thelonious Monk, Atlantic Jazz Festival o Las Noches del Botánico de Madrid, compartiendo cartel con Tomatito y El Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Paquete

guitarra

 

Juan José Suárez “Paquete” es guitarrista flamenco descendiente de una gran saga de cantaores y artistas reconocidos y productor de éxito con dos Grammy a sus espaldas (con Diego El Cigala y Tomatito). 

Además de su carrera artística en La Barbería del Sur, ha participado en infinidad de conciertos junto a grandes artistas flamencos como Enrique Morente, Diego 'El Cigala' o 'Tomatito' y con decenas de músicos de jazz y otras disciplinas musicales. En 2012, emprendió su carrera en solitario con una recopilación de su mejor obra (Mr Pakett). Un álbum de composiciones de exquisito sabor que transitan del flamenco al jazz pasando por la bulería, la rumba o las sevillanas.

Percusiones

 

Ramón Torres Núñez: cajón y darbuka.

Isaac de los Reyes y Triana Maciel: palmas.

 

¡La experiencia continúa!

 

Espacio Palpar

ABIERTO de 10:30 a 13:30

Colabora: Hazen

Actividad incluida en la entrada del concierto.

 
 

En colaboración con la centenaria casa de música HAZEN, en el Espacio Palpar podremos ver de cerca, escuchar y palpar diferentes instrumentos junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto que nos rodea de música desde que llegamos al Círculo de Bellas Artes y que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido.

Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños. El Espacio Palpar ofrece la posibilidad de ampliar la experiencia del concierto y es especialmente interesante para los niños y niñas a partir de 2 años y hermanos mayores.

 
 
 

Datos prácticos

· Todos los asistentes necesitan adquirir entrada: bebés, niños y adultos.

· Las entradas no son numeradas. El espacio cuenta con cojines de suelo, colchonetas y espacio libre para que los bebés y niños tengan facilidad de movimiento y puedan interactuar con los músicos al mismo nivel. También contamos con sillas en la sala para las familias que las necesiten.

· Aunque el vestíbulo y las escaleras son preciosas para hacerse unas fotos en familia, hay ascensores para acceder a la Sala de Columnas (4º planta).

· Hay aseos en la misma planta del concierto.

· El espacio cuenta con una zona reservada para parking de carritos.

· Los conciertos del ciclo se documentan audiovisualmente por el Círculo de Bellas Artes y Grandes Oyentes para archivar generar materiales de difusión. En ningún caso las imágenes serán objeto de venta a terceros.

· La parada de metro más cercana es Banco de España (Línea 2).

· No pierdas la oportunidad de dar un paseo por el edificio histórico de CBA, tomar un café en su preciosa cafetería y disfrutar de las mejores vistas de Madrid desde su azotea.

 
 

Sobre el Ciclo

 
  • Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje esencial durante nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.

    Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.

    El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.

  • Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).

    La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.

    Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.

  • ¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.

    La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, música de distintos géneros y Espacios Palpar, para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).

  • Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.

    El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.

    Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.

    Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.

 
 

Una iniciativa de la Organización Grandes Oyentes en colaboración con el Círculo de Bellas Artes

 
 
 

Colaborador Espacio Palpar

 
 
 

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