primer CICLO DE MÚSICA -NO INFANTIL- PARA AUDIENCIA 0-4 AÑOS
Cuarteto Clázzico:
Clásica, improvisación y jazz
Cuatro músicos únicos, siete instrumentos (flauta, oboe, saxofón, clarinete, corno inglés, contrabajo y piano)
y una mañana de exploración musical para dialogar con los grandes oyentes a ras de gateo.
Desde la música antigua, pasando por el barroco y la clásica, con un espíritu de improvisación y sonidos del jazz.
El segundo concierto del Ciclo Grandes Oyentes no se rige por ningún patrón esperado:
una agrupación instrumental nada habitual pero fascinante y una selección de música inesperada y transformada.
Nuestro principal objetivo: reunir a grandes músicos de la escena actual de la clásica, la improvisación y el jazz, haciendo música por primera vez para los oídos de nuestros grandes oyentes: bebés, niños, niñas y todos sus acompañantes.
Los músicos
Flautista, saxofonista y clarinetista, productor artístico y músico de sesión. Trabaja con multitud de orquestas en España y Europa y con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrát, M. Ríos. Víctor Manuel y Ana Belén, J. Sabina, L.E. Aute, Manola Tena. Tiene 10 discos editados y en 2009 es nominado como “Mejor Intérprete de Música Clásica” por el disco “ Looking back over the Renaissance”, junto a Placido Domingo, Joseph Carreras y E. Paniagua. Nombrado “Premio Serondaya de las Artes” a la innovación cultural.
Músico solista, considerado uno de los oboístas españoles con más proyección internacional. Ganador en 2023 del concurso de oboe más prestigioso del mundo: SONY Music Foundation International Oboe Competition of Japan. Ha tocado en los festivales y auditorios más importantes del panorama internacional como el Lucerne Festival, Ravello Festival, Bolzano Festival, BBC Proms Festival en el Royal Albert Hall de Londres y Colabora habitualmente con orquestas internacionales como la Orchestra Mozart, Budapest Festival Orchestra, Bayerischen Rundfunk Symphonieorchester o Mahler Chamber Orchestra.
Intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, BandArt, Hippocampus, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.
Compositor, artista sonoro y pianista. Explorando los límites y nexos de lo sonoro se especializa en música clásica, contemporánea, jazz y electrónica en España e Inglaterra. Como tecnólogo musical lidera procesos de innovación aplicada a la creatividad, colaborando habitualmente con empresas del sector de la moda, banca, seguros y hotelero, como Loewe, Deloitte, BBVA, Banco Santander, Lilly, Barceló y Dior.
Como Director artístico de Grandes Oyentes conoce bien los oídos de nuestra audiencia.
¡La experiencia continúa!
Espacio Palpar
ABIERTO de 10:30 a 13:30
Colabora: Hazen
Acceso gratuito con la entrada al concierto.
En colaboración con la centenaria casa de música HAZEN, en el Espacio Palpar podremos ver de cerca, escuchar y palpar diferentes instrumentos junto a nuestros músicos-guía. Una experiencia única para el pre-post concierto que nos rodea de música desde que llegamos al Círculo de Bellas Artes y que nutre la curiosidad y el amor de los más pequeños y de toda la familia por la música y el sonido.
Instrumentos de tamaño natural y del tamaño adecuado para los más pequeños. El Espacio Palpar ofrece la posibilidad de ampliar la experiencia del concierto y es especialmente interesante para los niños y niñas a partir de 2 años y hermanos mayores.
Sobre el Ciclo
-
Con el nombre del ciclo hacemos referencia a lo que somos durante nuestros primeros años, de manera natural: verdaderos grandes oyentes. Porque la música -y el afecto- es el lenguaje esencial durante nuestros primeros meses: escuchamos antes que vemos, tarareamos antes que hablamos, danzamos antes que andamos.
Durante ese periodo, todavía no somos capaces de hablar y no guardamos memorias conscientes de esos primeros años, pero las experiencias sonoras y musicales que vivimos dejan una huella imborrable en nuestro mapa cerebral, en nuestra identidad y en nuestros gustos.
El nombre Ciclo para Grandes Oyentes es también un reflejo de algunos prestigiosos ciclos de música de la capital (Ciclos de Grandes Intérpretes, Ciclos de Grandes Autores, Grandes Ciclos…), dando un giro de ciento ochenta grados para conceder todo el protagonismo a los que están sentados -o gateando-, a nuestra audiencia: los grandes oyentes.
-
Las primeras experiencias culturales, en el hogar y en el parque, pero también en los auditorios, museos y teatros: Como agentes culturales, adoptamos el compromiso de ensanchar las oportunidades que garanticen el derecho de acceso y participación en la cultura desde el nacimiento y durante los primeros años de vida (Convención de los Derechos del Niño, Naciones Unidas, 1989).
La infancia como audiencia presente (también después de Navidad): Abogamos por contemplar a la etapa temprana como audiencia presente en las programaciones culturales y no en términos de audiencia futura o estacional.
Tengo un bebé y ahora voy al parque (mucho), pero quiero seguir yendo al auditorio y al museo: Deseamos derribar la barrera de acceso a las instituciones culturales para los adultos con bebés, ofreciendo oportunidades para continuar viviendo la cultura en los núcleos culturales de la ciudad cuando un bebé llega a la familia, favoreciendo así el bienestar de toda la familia.
-
¿Serán conciertos educativos? No exactamente, o sí, tanto como un concierto para público adulto. ¿Conciertos de “música infantil”? Tampoco.
La programación investigará formatos con la audiencia bebé como centro y la música en directo como eje principal: conciertos con instrumentos sinfónicos, voz, agrupaciones de cámara, sesiones con propuestas multisensoriales, música de distintos géneros y Espacios Palpar, para escuchar de cerca y explorar distintos instrumentos musicales (abiertos a niños más mayores).
-
Desde 1926, en la Calle Alcalá 42.
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) se ha posicionado entre los primeros lugares en todos los rankings culturales desde 2020, según el Observatorio de la Cultura.
Ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid, en una unión cultural transnacional integrada por sesenta importantes instituciones europeas.
Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.
Una iniciativa de la Organización Grandes Oyentes en colaboración con el Círculo de Bellas Artes
Colaborador Espacio Palpar
Si te has visto en alguna foto
y te gustaría tener esa imagen de recuerdo,
escríbenos a hola[arroba]grandesoyentes.com o a través de IG.